Sistema de Tren Electrico Urbano

El Tren ligero de Guadalajara, conocido oficialmente como Sistema de Tren Eléctrico Urbano y coloquialmente como Tren Ligero, es un sistema de trenes ligeros eléctricos que prestan servicio a los municipios de la zona metropolitana de Guadalajara (México) con dos líneas. La Línea 1, que corre de norte a sur cuenta con 19 estaciones mientras que en el recorrido de la Línea 2, que corre de centro a este, hay 10 estaciones.

La historia de los tranvías inició el 21 de julio de 1866, los cuales eran tirados por mulas, haciendo el recorrido entre el centro de la ciudad y el Santuario de Guadalupe. Un par más de líneas de tranvía fueron abiertas un tiempo después, Tranvías de Mexicaltzingo y Tranvías de San Pedro, con el tiempo los tranvías se fueron extendiendo a zonas como Oblatos, Los Colomos, Atemajac y Zapopan.
En 1905 fue creada la "Compañía de Tranvías Luz y Fuerza de Guadalajara" (CTLFG) formada por operarios y la compañía de electricidad de Guadalajara. Sin embargo la CTLFG fue adquirida por la "Compañía Hidroeléctrica e Irrigadora del Chapala" (CHIC) en 1909, esta empresa comenzó a introducir unidades de dos pisos y de doble carro que permitían un mayor número de usuarios transportados.
El tranvía continuaría en operación hasta 1940 para dar paso a la Alianza de Camioneros de Jalisco
El 7 de marzo de 1988, comenzaron a ser retirados los trolebuses del túnel para iniciar las obras del metro, con lo que se modifican las rutas de trolebuses existentes en aquel entonces, e inicia su decadencia hasta casi desaparecer. Se planeó que en octubre de ese mismo año fuera inaugurado.
La empresa mexicana Concarril, fue la encargada de fabricar los trenes modelo TLG-88 (Tren Ligero Guadalajara 1988). Las primeras unidades llegaron en agosto y casi de inmediato empezó a realizar pruebas en los tramos terminados.
El mes de octubre llegó, pero las obras sólo presentaban poco más del 50% de avance (desde Periférico Norte hasta Washington).
En enero de 1989 se tenía ya terminado el tramo entre las estaciones Santa Filomena y Periférico Sur, por lo que se hizo una pre-inauguración, la cual sólo prestó servicio gratuito durante unos cuantos días debido a dificultades técnicas.
El 4 de febrero de 1989, estaban en proceso de remodelación las 6 estaciones subterráneas pertenecientes al sistema de trolebús, para adaptarlas a la construcción del metro, así mismo fueron demolidas dos estaciones superficiales (División del Norte y Colón) para reconstruirlas como subterráneas, aunque la estación Colón fue renombrada como Washington.
El 11 de marzo de 1989, el gobernador del estado Guillermo Cosío Vidaurri anunció un plan futuro para el metro, que consistía en construir 4 líneas más con lo que se conformaría una red de 85 km.
Finalmente el 1 de septiembre de 1989, es inaugurada la Línea 1, con 15.5 Km. de extensión y 19 estaciones, 12 superficiales y 7 subterráneas.

Línea 2

A principios de la década de 1990 se anunció la construcción de la Línea 2, cuyas obras comenzaron el 6 de enero de 1992 y tras 2 años de construcción, se inauguró el 1 de julio de 1994 con 10 estaciones, todas subterráneas. Esto incluyó la construcción de 9.6 km. de túnel, entre ellas la cola de maniobras de Juárez y Tetlán, el túnel de conexión con Línea 1 y el que lleva a los talleres de Tetlán.
La empresa alemana Siemens y Bombardier suministró los sistemas de señalización, electrificación, telecomunicación y un total de 48 vehículos..
==============================================
Concarril TLG 88
Este tranvia fue construido en el año 1911 por la empresa estadounidense Danville Car Co. El remolque fue construido por la empresa estadounidense American Car Co. Ambos prestando servicio en la Ciudad de Guadalajara Mexico haciendo servicios interurbanos hacia los pueblos de Zapopan y Tlaquepaque. Actualmente su paradero es desconocido.

Los modelos para OpenBVE estan realizados por Alejandro Melo y Elias Lima y se presentan con troles animados de acuerdo al sentido de marcha, sonidos tipicos de este modelo de tranvia, interiores detallados, ruedas y suspension animadas.

Enlace de descarga: .....(DOWNLOAD).....

No hay comentarios:

Publicar un comentario